Chantico

Chantico “la que esta en el hogar”, diosa del fuego terrestre, se ubica en el tlecui (fogón)l de la casa, el cual es sostenido por tres piedras volcánicas ante el cual se hacían varias ceremonias al día debido a que era el lugar más importante del hogar (de hecho Chantli significa hogar). El tlecuil hace la morada, por lo que podríamos pensar que Chantico también era diosa del hogar.

Se representa en el Códice Borgia, bellamente ataviada, como si se intentara realzar su feminidad. El Tlazolxochitl, uno de sus atavíos diagnósticos, es especialmente hermoso; éste ciñe su cabellera mediante un paño de tela con listas en tonos amarillo, blanco y rojo, adornado en sus orillas con círculos blancos, factiblemente de concha, que llegan hasta las cintas del manto, en este caso cubierto por la toca, las cuales finalizan en borlas, piel con flecos de finas plumas blancas y flores amarillas. En el vértice de la cabeza el zoyatemalli especialmente resaltado en la composición.

El tocado permite observar el elaborado peinado de la diosa que consiste de un pequeño fleco y dos mechones verticales sobre la frente. La pintura facial como la corporal es amarilla con una pequeña línea ancha y negra sobre el mentón. Como adorno de la nariz lleva yacapapalotl fabricada con mosaicos de turquesa, así como su orejera de la que penden dos piezas de piedra café, una de piel con pequeñas plumas blancas y una joya blanca o de cristal. Sus collares son de oro y turquesa adornado con cascabeles redondos áureos; pero de manera especial los brazaletes son bellos. Constan de una argolla de oro, mosaicos de turquesa y piel de pinjantes de oro.

El quechquemitl tradicional de la mujer es en tono rojo con franja amarilla y cenefa posiblemente de plumas de colores. Complemento ideal que armoniza con su falda blanca, aderezada con rectángulos bicolores en negro y rojo en la parte superior. En la inferior los rectángulos se distribuyen en una línea horizontal para terminar la falda plisada en la orilla. Todos estos atavíos dispuestos armoniosamente, se complementan con sus sandalias blancas sujetas a los tobillos por medio de cintas rojas de piel adornadas con flores amarillas, trabajadas en igual forma que los remates de los cordones del manto.

Es importante hacer notar el interés del tlacuilo por mostrar un seno pleno y pesado, lo que viene a destacar su aspecto de Madre Nutricia. De manera similar a las otras diosas del Códice Borgia, Chantico también se posa sobre el icpalli, con la misma connotación de jerarquía, poder y madre protectora.

A Chantico le corresponde asumir el poder femenino como tal, el arquetipo de la feminidad, de la delicadeza y gracilidad. En otras palabras, el eterno femenino que ha distinguido a la mujer a través de la historia de la humanidad. Pero también, representa la fuerza propicia para las artes mágicas de las mujeres, como ocurre con otras diosas.

El día 9-perro o chiconahui itzcuintli era el día dedicado a Chantico, la patrona de Xochimilco, la diosa del fuego del hogar. Era una deidad que estuvo asociada al planeta Venus y a los ciclos de 52 años.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Belle Wertz (sábado, 04 febrero 2017 01:48)


    My brother recommended I might like this website. He was entirely right. This post actually made my day. You cann't imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

  • #2

    Rebbecca Titcomb (lunes, 06 febrero 2017 05:49)


    There is certainly a great deal to learn about this subject. I like all the points you've made.

  • #3

    Gerard Autry (miércoles, 08 febrero 2017 13:35)


    I am really grateful to the owner of this site who has shared this wonderful post at at this place.